miércoles, 8 de agosto de 2012

Planeta Folk 2012


Por séptimo año consecutivo, San Pedro de Gaíllos celebrará el festival multicultural ‘Planeta Folk’, una iniciativa que pretende que por las calles del pueblo paseen, durante un fin de semana del mes de agosto, diferentes manifestaciones culturales de las regiones de España o de otros países. En esta ocasión, y a pesar de que, por aquello de la crisis económica, las actividades han quedado restringidas a un único día, el sábado 11 de agosto, ‘Planeta Folk’ mantendrá sus ya consolidadas señas de identidad.

Así, desde primera hora de la mañana, en las calles más céntricas se instalarán cerca de 40 puestos de artesanía. “Nunca antes habían acudido tantos artesanos al mercado”, explicaba ayer la directora del Centro de Interpretación del Folclore y la Cultura Popular, Arantxa Rodrigo. Vecinos y visitantes podrán adquirir productos textiles, de cuero, cerámica, madera, joyería... Mientras, se celebrará el ya tradicional certamen de pintura rápida, que cumple 21 años, al que suelen acudir un buen número de artistas nacionales e internacionales.

Sobre las 15,00 horas se ha programado una comida popular, y, ya por la tarde, diversos talleres. Quizá el más llamativo sea el de ‘txalaparta’, un curioso instrumento musical vasco, de reciente recuperación, en el que los intérpretes golpean dos palos sobre una madera. También habrá una exhibición de trenzado con paja de centeno (18,00 horas) y, para los niños, diversas actividades. 

Con la caída de la tarde llegará la música. La primera actuación será la de ‘Musicólogo’, un espectáculo de circo dirigido a los más pequeños. Ya de noche, sobre las 23,00 horas, tomará el relevo ‘Ringorrango’, un grupo de música tradicional nacido en Zamora el pasado año cuyo repertorio recorre tierras de Castilla y León y Extremadura. Su puesta en escena, alejada de los prototipos de la música folc, llamará la atención. 

Y, para cerrar ‘Planeta Folk’, el trío ‘Klezmática’, que ofrecerá música europea. Conviene saber que la música ‘klezmer’ nació hace siglos en pueblos de Europa Central. Sus creadores se inspiraron en los cantos litúrgicos de las sinagogas y en los bailes y canciones del pueblo judío, incorporando además algunos de los rasgos de las culturas locales. 

Aunque fuera del programa de ‘Planeta Folk’, el domingo 12 tendrá lugar en el Museo del Paloteo (20,30 horas) la presentación del libro “Repertorio segoviano para dulzaina”, de Carlos A. Porro, que incluye las partituras recogidas en Segovia por Manuel García Matos en el año 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario